La finalidad de la asignatura “Desarrollo de emprendedores” es enseñar en las aulas habilidades fundamentales para la vida, como las relaciones sociales, el optimismo o la capacidad para emprender, aprovechando al máximo las fortalezas y pasiones de sus alumnos, así como dotarlos de las herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo.
La simulación es una de las diversas herramientas con las que cuenta el analista para tomar decisiones y mejorar sus procesos. Sin embargo, es necesario destacar que, como todas las demás opciones de que disponemos, la simulación de eventos discretos presenta ventajas y desventajas que necesitan tomarse en cuenta al terminar la simulación para determinar si es apta o no para resolver un problema determinado.
El propósito y finalidad académica de los contenidos que se estudian en la asignatura de Planeación y diseño de instalaciones es la organización de las instalaciones físicas de una compañía con el fin de promover el uso eficiente de sus recursos, como personal, equipo, materiales y energía. El diseño de instalaciones incluye la ubicación de la planta y el diseño del inmueble, la distribución de la planta y el manejo de materiales.
La finalidad de la asignatura “Análisis de la información financiera” es una asignatura muy importante dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, el cual le permitirá diseñar y desarrollar los procesos y sistemas de una empresa: operativos, productivos, financieros y administrativos a través del desarrollo de competencias que permitan tomar decisiones financieras de interpretar y aplicar un análisis de la información financiera adecuado a las necesidades que demande la organización.
La finalidad de esta asignatura es complementar la primera parte, es por eso que en Planeación y Control de la Producción II, se abordarán temas más específicos en cuanto a herramientas y metodologías que proporcionan técnicas para un mejor control de la producción y facilitar la planeación de las actividades, buscando siempre poder incrementar la productividad en cada una de las actividades a realizar
De acuerdo a un estudio de la segunda edición del Ranking Iberoamericano realizado por el SCImago Research Group (2011), en México sólo 23 instituciones de 265 publicaron más de 400 artículos científicos entre los años 2005 y 2009, lo que contrasta enormemente con otros países de Latinoamérica, España y Portugal, este rasgo ha caracterizado la investigación nacional, tanto en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas como privadas. Uno de los aspectos que influyen en este resultado, es el hecho de que los estudiantes se sienten poco interesados por el área de investigación, quizás porque lo consideran aburrido o complicado. O bien, porque el docente requiere mejores estrategias didácticas para promover la investigación en nivel superior.