la ingeniería de productos es una parte importante de la ingeniería industrial y fundamental para todo proceso industrial y se refiere al proceso y diseño de un equipo, sistema o aparato del cual se obtiene un elemento apto para su comercialización mediante un riguroso proceso de fabricación o metodología. 

La ingeniería de producto o servicio va más allá que una simple imagen, incluye también el diseño, desarrollo, selección de materiales, y transición desde la etapa de prototipo hasta la fabricación del producto. 

En esta asignatura se busca que comprendas la importancia que tiene la mercadotecnia para las empresas, identifiques las diferentes herramientas y modelos que permiten a la empresa, conocer a fondo a sus mercados y clientes, y sea capaz de diseñar e implementar estrategias para cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia.

Los contenidos se han centrado en aportar al estudiante, una visión específica sobre problemas que puedan presentarse en las diferentes áreas de la empresa y herramientas para darles soluciones; permitiendo lograr el aprendizaje a través de actividades bien planificadas que promueven ejercicios prácticos de situaciones reales a mejorar y que al mismo tiempo refuerzan los conocimientos que se ven tanto en el aula como en la plataforma virtual de aprendizaje.

El propósito de esta asignatura es brindar al estudiante de ingeniería industrial, las bases teóricas de los sistemas de producción, así como también entender los principios básicos para realizar una eficiente planeación de los procesos.

La ergonomía es una de las materias que analiza al propio trabajador a medida de autoanálisis, para mejorar las posturas adoptadas, en trabajos de oficina, trabajos pesados, trabajos de campo etc, y que pueden ser muy benéficos si se analizan a tiempo, ahorrando dinero y tiempo de recuperación por lesiones o primas de seguridad.

El análisis de decisiones utiliza una gran variedad de herramientas y metodologías para evaluar las alternativas e información relevante y ayudar, así, en el proceso de toma de decisiones. Estas herramientas incorporan aspectos de psicología, técnicas de gestión, capacitación y economía, entre otros. A menudo se utiliza para evaluar alternativas de decisión que se toman en el contexto de múltiples variables y que tienen muchos resultados u objetivos posibles.